¿Qué son los barrios vitales?

La estrategia de Barrios Vitales se caracteriza por priorizar la caminata junto con otros modos activos, mejora las condiciones ambientales, aumenta el espacio peatonal, disminuye las velocidades y restringe modos que representan riesgos de siniestros viales.
Estas acciones mejoran las condiciones sociales al incrementar en área, cantidad y calidad de los espacios de permanencia. Igualmente, esta estrategia busca mejorar la infraestructura de los centros urbanos y brindar a las comunidades el acceso a los servicios prioritarios (llámese equipamientos, servicios sociales, culturales, recreativos, de interés, comerciales etc.) a cortas distancias.

¿Para qué sirven las intervenciones en el espacio público?

Mejoran la calidad de vida al promover modos de transporte limpios y sostenibles.
A través de los siguientes objetivos:
Priorización de modos sostenibles
  • Priorización de modos sostenibles
  • Resignificación del uso de la calle
  • Gestión de velocidad

Priorización de modos sostenibles

  • Reducir las emisiones producidas por el transporte motorizado.
  • Implementar estrategias efectivas para controlar los atajos vehiculares por vías locales y así ordenar el tráfico en función de sus trayectorias y uso adecuado de vías según jerarquía.
  • Promover la intermodalidad con el fin de reducir los viajes en vehículos privados.
  • Promover la transformación de la zona de intervención, de forma que su malla vial facilite cambios en los modos de viaje de las personas, dando relevancia a la caminata y la bicicleta

Resignificación del uso de la calle

  • Implementación de acciones urbanísticas que se ajusten a las dinámicas que generan los usos del suelo.
  • Generar redistribución del espacio público vial para incrementar el área destinada al peatón y mejorar las condiciones para la micromovilidad.
  • Flexibilización del concepto de calles completas para mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas
  • Incrementar la proporción de mujeres que realizan viajes en modos sostenibles como la caminata y la bicicleta.
  • Incrementar la proporción de mujeres que realizan viajes en modos sostenibles como la caminata y la bicicleta.
  • Priorizar en el diseño las necesidades de los usuarios más vulnerables a través de características que garanticen accesibilidad universal.

Gestión de la velocidad

  • Reducir índices de siniestralidad vial.
  • Promover estrategias de proximidad para peatones y ciclistas en la zona de intervención, mediante la gestión efectiva de la velocidad y la circulación vehicular.
  • Implementar medidas de pacificación del tránsito para mejorar las condiciones de seguridad vial del sector.

¿Qué necesitamos para ser un barrio vital?

1. Ciclorrutas:

En la medida en que una zona tenga cercanía con esta infraestructura, se incrementa el potencial de ser un Barrio Vital.

2. Transporte masivo:

Se analiza la proximidad de la zona candidata con proyectos de transporte masivo y se incrementa el potencial de ser un Barrio Vital.

3. Calidad del aire:

Las zonas con mayor concentración de PM10 (material particulado) tienen mayor potencial debido a la necesidad de mejorar la calidad del aire de acuerdo con información de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente.

4. Jardines:

La presencia de estos equipamientos aumenta el potencial de una zona para implementar intervenciones de Barrios Vitales debido a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial de los más jóvenes.

5. Colegios:

Aumenta el potencial de una zona para implementar intervenciones de Barrios Vitales ya que resulta posible mejorar las condiciones de infraestructura peatonal de los estudiantes que pueden desplazarse a pie.

6. Universidades:

La presencia de estos equipamientos genera alta actividad peatonal y dinámicas socioeconómicas que pueden ser atendidas por los Barrios Vitales a través de la creación de zonas de permanencia en el espacio público y el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial.

7. Parques:

Estos elementos permiten el desarrollo de actividades al aire libre de esparcimiento y que refuerzan las dinámicas sociales al interior del barrio. Por lo tanto, una zona en proximidad de los parques tiene mayor potencial ya que se busca reforzar la infraestructura peatonal alrededor de estos espacios y la accesibilidad a los mismos.

8. Equipamientos de salud y atención al ciudadano:

La presencia de estos equipamientos genera alta actividad peatonal y dinámicas socioeconómicas que pueden ser atendidas por los Barrios Vitales a través de la creación de zonas de permanencia en el espacio público y el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial.

9. Zonas comerciales de escala barrial:

La presencia de estos espacios genera alta actividad peatonal y de permanencia. Adicionalmente, estos espacios dinamizan la economía del barrio.

10. Estructura ecológica principal:

Las zonas que se encuentren en proximidad de estas estructuras tienen un alto potencial de implementar estrategias de Barrios Vitales ya que es posible reforzar la conexión de la naturaleza con la vida cotidiana que ocurre al interior de los barrios. De esta forma, se potencializa el mensaje del cuidado del medio ambiente y se mejoran las condiciones de paisajismo de la zona.

11. Siniestralidad:

Se priorizan las zonas donde hayan existido mayor número de siniestros viales que hayan involucrado a peatones y ciclistas debido a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial.

¿Dónde se harán los primeros barrios vitales de Bogotá?

Territorialización de Barrios Vitales en 12 zonas

 Criterios de selección:

  1. Alto impacto en movilidad local peatonal (existente + potencial)
  2. Carácter y vitalidad de Barrio (social, económica, cultural)
  3. Construir sobre proyectos maduros (nivel conceptual o en ejecución)
  4. Alinear objetivos de varias entidades (impacto multidimensional)
  5. Cobertura geográfica y socioeconómica balanceada