A través de la lista de indicadores documentar los resultados, procesos y experiencias del primer piloto (Barrio San Felipe) para orientar la toma de decisiones y el aprendizaje de este primer proyecto de Barrios Vitales.

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Bocetos

Ejes Estructurantes

A

Objetivos para BV

A

Priorización de modos sostenibles: Promover la transformación de la zona de intervención, de forma que su malla vial facilite cambios en los modos de viaje de las personas, dando relevancia a la caminata y la bicicleta.

Objetivos para BV

1

Implementar estrategias efectivas para controlar “atajos vehiculares – rat running” por vías locales y así ordenar el tráfico en función de sus trayectorias y uso adecuado de vías según jerarquía.

2

Promover la intermodalidad con el fin de reducir los viajes en vehículos privados.

3

Reducir las emisiones producidas por el transporte motorizado.

Ejes Estructurantes

B

B

Resignificación del uso de la calle: gestionar la transformación de las calles de la zona de intervención atendiendo principios de «creación de lugares» para diseñar un nuevo espacio público en beneficio de todos los usuarios, principalmente aquellos que caminan y andan en bicicleta.

Objetivos para BV

4

Generar una redistribución del espacio público vial para incrementar el área destinada al peatón y mejorar las condiciones para la micromovilidad.

5

Flexibilización del diseño del perfil vial, bajo el concepto de calles completas, para mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas.

6

Incrementar la proporción de mujeres que realizan viajes en modos sostenibles como la caminata y la bicicleta y utilizan el espacio público.

7

Priorizar, en el proceso de diseño, las necesidades de los usuarios más vulnerables a través de características que garanticen accesibilidad universal.

8

Iniciar la implementación de acciones urbanísticas, que se ajusten a las dinámicas que generan los usos del suelo.

Ejes Estructurantes

C

C

Gestión de la velocidad: promover estrategias de proximidad seguras para peatones y ciclistas en la zona de intervención, mediante la gestión efectiva de la velocidad de circulación vehicular de acuerdo a las tipologías y jerarquías de la red vial.

Objetivos para BV

9

Implementar medidas de pacificación del tránsito, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial del sector.

10

Reducir índices de siniestralidad.

 

Ejes Estructurantes

D

D

Gestión social y participación ciudadana: promover un proceso de participación ciudadana activa, teniendo en cuenta las dinámicas territoriales de cada uno de los polígonos de intervención del proyecto Barrios Vitales, que logre incidir en los diseños o elementos que harán parte del proyecto.

Objetivos para BV

11

Adelantar actividades de participación ciudadana durante las fases previas a la implementación del proyecto.

12

Promover la generación de propuestas realizadas por la comunidad en talleres de co-creación.

Ejes Estructurantes

E

E

Ordenamiento territorial: promover estrategias que logren articular las intervenciones en los Barrios Vitales con la estructura de ordenamiento territorial en la escala distrital.

Objetivos para BV

13

Fomentar dinámicas socio económicas sostenibles y equitativas.

14

Promover proyectos urbanísticos que se articulen con las nuevas actividades de la calle.

15

Fomentar el cambio de actividades y de tipo de cerramientos de primeros pisos.

16

Priorizar la generación de equipamientos del cuidado y recreativos.

17

Fomentar el cambio del uso del suelo industrial con programas de renovación urbana.

18

Implementar programas de recolección y aprovechamiento de residuos.